Evaluaciones, reformas y paritaria: gremios docentes en pie de guerra

Ante la inminencia de la segunda edición de las pruebas “Aprender” y la primera del operativo “Enseñar”, desde SUTEBA Quilmes manifestaron el rechazo a estas dos instancias que propone el Gobierno nacional propone para evaluar a alumnos de primaria, secundaria y estudiantes de la carrera docente. Sostienen que ambas iniciativas apuntan a “aplicar un ajuste en la Educación”.

“Los dos planes son parte de lo mismo, de sentar las bases para tener escuelas de primera segunda y tercera para pobres, medianamente pobres y absolutamente pobres. Estamos en contra porque lo llevan adelante empresas privadas que se llevan mucho dinero que podría ser para educación”, expresó en diálogo con El Termómetro la titular de la seccional local del gremio, Débora Procaccini.

En el caso del “Enseñar”, consideró que “si bien hay cuestiones que revisar”,  apunta a “culpabilizar al docente por la falta de contenido y no a analizar globalmente el problema educativo”. En esta primera experiencia, en el distrito, el examen se tomará a los estudiantes del último año del  Instituto n° 24 de Bernal.

En cuanto al “Aprender”, coincidió en la necesidad de hacer “una evaluación en conjunto para volver a tener una educación de calidad” pero rechazó los mecanismos utilizados para hacer el diagnóstico.

“Es igual en todo el país, es una cosa estandarizada con la que no estamos de acuerdo. Tiene que ver con regiones diferentes con cuestiones particulares”, observó.

Tras los anuncios que ayer realizó el presidente Mauricio Macri, se refirió a las modificaciones que se podrían aplicar para el sector docente y señaló que está relacionada con el Plan Maestro que va a ser el paralelo de la reforma laboral”.

“Se está hablando de las jubilaciones de privilegio. Pero aportamos mucho más que el resto, nuestro aporte es del por ciento. Nos jubilamos con 25 años (de ejercicio) porque más de eso no es un tiempo aconsejable: es un sistema jubilatorio con mucha lucha y tenemos este beneficio de jubilarnos a los 50 años y a este gobierno no le cierra por ningún lado, entendemos que viene por todo”, manifestó.

En línea con las cuestiones laborales, avizoró un panorama complicado en cuanto a la discusión salarial que se aproxima debido a que la administración provincial podría ofrecer un incremento de 10 puntos. “No se habla de la inflación, no se tiene en cuenta el sueldo perdido. El conflicto va a estar en los distintos cauces”, evaluó.

Por otra parte, desestimó  que el episodio vandálico ocurrido en la escuela 506 tenga que ver “con los alumnos y con la comunidad” y lo relacionó con las sucesivas amenazas de  bomba que se registraron en los últimos meses en muchas escuelas quilmeñas.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

1 comentario en Evaluaciones, reformas y paritaria: gremios docentes en pie de guerra

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*