Agua contaminada y mayores controles para AySA

En la última sesión que celebró el HCD de Varela, el pasado 24 de octubre, el cuerpo aprobó una ordenanza presentada por el bloque de Nuevo Encuentro que establece un mayor control por parte del Ejecutivo sobre la empresa AySA, actual prestataria del servicio de agua y cloacas en el distrito.

La importancia de la ordenanza complementaria radica en el llamativo informe que la compañía presentó al momento de firmar el acuerdo con el municipio, el cual alertaba respecto a los niveles de contaminación del agua.

En el expediente se detalla la evaluación de la calidad del agua en el distrito, para lo cual se tomaron muestras de 93 pozos y 44 puntos de red. 50 de las muestras en pozos, registraron valores no conformes en nitratos, caso que se repite en 33 de las muestras de la red. En lo que respecta al cloro residual libre, en 10 de las 44 muestras de red se registraron niveles bajos de cloro por sobre el establecido de 0.20 mg por litro.

Además, se determinó la presencia de coliformes (bacterias) totales en 26 pozos y 8 puntos de red, destacando la presencia de Escheriquia Coli en 5 pozos y 2 puntos de red, bacteria causante de enfermedades digestivas producto de la contaminación por aguas servidas en el suministro. A estas bacterias  se suman el registro de pseudonomas en 15 pozos y 3 muestras de red, bacterias que dependiendo de su especie  pueden causar desde infecciones respiratorias hasta peritonitis.

Según la normativa, AySA deberá respetar el cuadro tarifario que utilizaba ABSA “sin producir ningún aumento hasta tanto no se realicen las inversiones y obras necesarias para corregir las numerosas y gravísimas deficiencias en el servicio”, es decir, hasta bien no solucione todos los problemas de contaminación detectados.

Asimismo, establece que el Ejecutivo deberá implementar en un plazo no mayor a 60 días las acciones que permitan brindar el servicio de agua y cloacas en lo barrios comprendidos en el “Radio ENOHSA-PROMEBA SIN TRANSFERIR” (Las Malvinas; Santa Inés; Luján; Gral. San Martín y El Triángulo)  y aquellos que actualmente se encuentran “desvinculados” (Barrio Parque; Cooperativa El Rocío; Malvinas II; Complejo Santa Sofía y Pepsi). En este punto es importante destacar que ABSA brindaba el servicio en áreas desvinculadas “a modo de colaboración” con el Municipio, por fuera del marco regulatorio.

Según el convenio firmado entre el municipio y AySA, todos los barrios mencionados quedarían por fuera del acuerdo y no serían considerados por la empresa a la hora de brindar el servicio. Es por ello que en la ordenanza complementaria se estableció una cláusula que insta al gobierno comunal a firmar un acuerdo con otra empresa que se haga cargo del suministro de agua y cloacas, o bien, sea él mismo quien lo brinde.

Por último, la ordenanza prevé que AySA no realice ninguna modificación monetaria en un plazo de 120 días a los beneficiarios de la tarifa social, hasta bien estos puedan realizar el trámite correspondiente debido al cambio de empresa.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
41

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*