Confirmado: es Santiago Maldonado

El cuerpo hallado en el río Chubut el martes por la tarde es Santiago Maldonado. Así lo confirmó su hermano, Sergio, en la puerta de la morgue judicial donde se lleva a cabo la autopsia por un equipo de veinte forenses.

La familia reconoció los tatuajes del joven y así confirmaron su identidad. Hasta el momento habían mantenido cautela, a pedido de su asesores. Sergio Maldonado reiteró que para ellos Gendarmeria es responsable por su muerte y desaparición por 78 días.

Adelantaron que para tener datos certeros de lo qué pasó, de la autopsia del cuerpo, habrá que esperar, por lo menos, dos semanas.

Cronología:

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el martes primero de agosto, luego de participar de un corte en la ruta 40 junto a una comunidad mapuche. Por orden de Juez Guido Otranto, la Gendarmería llevó a cabo un operativo para desalojar el lugar. El mismo se realizó con la presencia en el lugar de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los testigos denuncian que hubo disparos y que al cruzar al río para volver a la comunidad Santiago no estaba.

La aparición con vida del joven se convirtió en un reclamo multitudinario que en más de una ocasión desbordó la Plaza de Mayo, en medio de un escenario político polarizado, en el que el Gobierno salió a plantar hipótesis falsas en varios medios amigos que distrajeran la atención, así como una defensa de las fuerzas de seguridad involucrada. La oposición usó la pelea por la aparición del artesano como un puntual en la campaña.

En medio la justicia hizo agua. Guido Otranto se quitó a si mismo de la causa con una entrevista al Diario la Nación en el que emitía hipótesis y opiniones sobre lo que pudo haber pasado con el joven. Rápidamente Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo apartó del caso.

Más de dos meses y medio después de la desaparición de Maldonado, y ya con el Juez de Rawson Guillermo Gustavo Lleral al frente de la causa, encuentran un cuerpo en un rastrillaje en el río Chubut. Como la familia se encargó de ratificar era el cuarto que se hacía en la misma zona, los tres anteriores habían dado negativos. La diferencia fue la utilización de perros especializados en búsqueda de restos humanos en embarcaciones ¿Por qué no se utilizaron estos recursos antes? Difícil de explicar y justificar por previo titular de la causa.

El cuerpo hallado tenía rasgos similares a los del joven y el documento nacional de identidad en el bolsillo. Aún así la familia decidió esperar hasta la autopsia para certificar la identidad. El viernes, por la tarde, reconocieron los tatuajes que tenía Santiago en el cadaver y confirmaron la peor noticia.

 

 

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*