Santiago Maldonado: lo que se sabe oficialmente

La aparición de un cuerpo en el río Chubut en el marco de la búsqueda por Santiago Maldonado llenó de incertidumbre a la sociedad y al mundo político a cuatro días de las elecciones legislativas donde el Gobierno apostaba a ratificar su gestión. Los datos conocidos son pocos, existe un importante hermetismo desde la justicia y la familia alrededor del descubrimiento.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes primero de agosto, luego de participar de un corte en la ruta 40 junto a una comunidad mapuche. Por orden de Juez Guido Otranto ordenó el desalojo a la Gendarmería. El operativo se realizó con la presencia en el lugar de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del  Ministerio de Seguridad de la Nación.  Los testigos denuncian que hubo disparos y que al cruzar al río para volver a la comunidad Santiago no estaba.

La aparición con vida del joven se convirtió en un reclamo multitudinario que en más de una ocasión desbordó la Plaza de Mayo, en medio de un escenario político polarizado, en el que el Gobierno salió a plantar hipótesis falsas en varios medios amigos que distrajeran la atención, así como una defensa de las fuerzas de seguridad involucrada. La oposición usó la pelea por la aparición del artesano como un puntual en la campaña.

En medio la justicia hizo agua. Guido Otranto se quitó a si mismo de la causa con una entrevista al Diario la Nación en el que emitía hipótesis y opiniones sobre lo que pudo haber pasado con el joven. Rápidamente Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo apartó del caso.

Más de dos meses y medio después de la desaparición de Maldonado, y ya con el Juez de Rawson Guillermo Gustavo Lleral al frente de la causa, encuentran un cuerpo en un rastrillaje en el río Chubut.  Como la familia se encargó de ratificar era el tercero que se hacía en la misma zona, los dos anteriores habían dado negativos. La diferencia fue la utilización de perros especializados en búsqueda de restos humanos en embarcaciones ¿Por qué no se utilizaron estos recursos antes? Difícil de explicar y justificar por previo titular de la causa.

La familia viajó a Esquel con peritos especializados y el cuerpo todavía no ha sido identificado oficialmente. Lo que se sabe hasta el momento, según la fiscalía tenía ropas similares a las que estaba usando Maldonado la última vez que lo vieron. El cuerpo fue llevado a la Ciudad de Buenos Aires donde será tratado por el Cuerpo de Antropología Forense.

75932_3

La abogada de los padres reiteró el único dato que se sabe hasta el  momento: el cuerpo apareció a 1500 metros de donde se lo vio por última vez al joven, pero río arriba. En dialogo con la prensa, en la puerta del juzgado dejó trascender la posibilidad que, si fuese Santiago, podría haber sido “plantado” (ubicado allí posteriormente al hecho).

La familia decidió esperar el resultado dela autopsia del Equipo de Antropología Forense antes de hacer declaraciones, en ese sentido se pidió levantar la movilización convocada para esta tarde. Mañana, jueves, los organismos de Derechos Humanos acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda con un principal grito “respeto y justicia” por Santiago Maldonado.

DMat9_QX0AAy37O

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*