La inflación toca el 18 por ciento y activa las cláusulas gatillo

El INDEC difundió el índice de precios al consumidor del mes de septiembre que fue del 1,9 a nivel nacional y acumula un 17,6 por ciento en el año. Sin embargo, para la zona metropolitana la inflación fue del 2 por ciento y acumula el 18 lo que activa las cláusulas gatillos de los acuerdos salariales de la provincia.

La pauta inflacionaria del Gobierno nacional se alcanzó tres meses antes de finalizar el año, lo que indica que no se pudo controlar del modo que el Ejecutivo esperaba.

Los números no sólo son influyentes en lo económico sino en lo político porque el 18 por ciento fue el acuerdo salarial acordado por la Provincia de Buenos Aires con los gremios estatales. Al tocar ese número se activa la cláusula gatillo para actualizar los sueldos.

Previendo esta situación la Gobernación dejó trascender un llamado a nueva paritaria con los gremios docentes. La reunión será en noviembre pero para que no genere un conflicto de cara a las elecciones se hizo público.

Lo mismo deberá hacer con los estatales, quienes en diciembre pasado, a pesar de la negativa de ATE, cerraron por ese número. La Asociación trabajadores del Estado participará de la reunión de los docentes en representación auxiliares. Allí realizará el pedido.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*