Cristina: “Este 22 de octubre hay que cambiar”

Con una multitud que espero dos horas por su llegada, Cristina Fernández de Kirchner volvió a Lanús. Allí, en el escenario  que se levantó en la Plaza Giardino y rodeada de centenares de banderas argentinas, la candidata de Unidad Ciudadana lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, le dedicó varios minutos  la desaparición de Santiago Maldonado e insistió en que luego de las elecciones generales “va a venir el gran ajuste”.

“Sacaron lo bueno y empeoraron lo que había que mejorar. Y ellos  hablaban del cambio, por eso este 22 de octubre hay que cambiar”, ironizó en alusión al término que identifica al oficialismo y a la posibilidad de lograr ganar la pulseada en las urnas.

“En un día peronista y argentino”, tal como lo definió, la ex Presidenta agradeció a quienes la acompañaron en las primarias de agosto y convocó a  volver a apostar por la plataforma que encabeza. No obstante, ante el  tradicional “vamos a volver” reparó en que  “no se trata de que vuelva un partido político, sino de que la sociedad vuelva a ser la dueña del Estado y no un grupo de empresarios”.

En ese sentido, en referencia a las promesas realizadas por Cambiemos durante la campaña de 2015, insistió  varias veces en que “las cosas cambiaron para peor”.

“Alguien debería decirle a este presidente empresario que los derechos no se ganan, se ejercen, y ahora los derechos cambiaron (…) No es que estábamos en un paraíso, pero dijeron que venían a mejorar y lo que hicieron fue sacar lo que estaba bien”, observó y puso como ejemplo el recorte en medicamentos para jubilados y oncológicos debido a que “unos pocos se apropiaron del Estado”.

Incluso, le preguntó al público en varias ocasiones cómo percibe la situación en temas como salud, educación y seguridad y la respuesta fue siempre negativa. En el caso de Lanús puntualmente, les preguntó si “la inseguridad está mejor o peor” y, ante la contestación del auditorio, Cristina inquirió con tono sarcástico: “¿Quién es el (intendente) de acá, el de Panamá Papers?

En cuanto al panorama del trabajo en general, trazó un paralelismo entre los niveles de desempleo y el avance del comercio de drogas ya que afirmó que “la precarización laboral es la mejor aliada del narcotráfico”. Según su óptica, uno de los factores de esa relación  tiene que ver con que “(los narcotraficantes) consiguen mano de obra barata con pibes que son explotados o tienen trabajos de porquería” y optan por esa salida.

Por otra parte, la líder de  UC tildó a las autoridades de “cavernícolas” y les pidió que “dejen de psicopatear a la sociedad con cosas que no existen”. Eso, en referencia a las amenazas de bomba ocurridas durante las últimas semanas en varias escuelas “que no pueden identificar de dónde viene”

“No sean psicópatas. Nos costó mucho la democracia, nos costó mucho poder expresarnos sin miedo, queremos que a la policía le tengan miedo a los ladrones, no la gente común”, enfatizó.

También, en alusión al joven visto por última vez en Esquel hace dos meses, aseguró que “pasa lo mismo que en otras épocas” porque “lo que le hacen hoy a Santiago Maldonado es lo mismo que le hicieron a los 30 mil desaparecidos”.

“Usan los mismos argumentos y el tema está en cómo actúa el Estado cuando hay una cosa así, que intervienen las fuerzas de seguridad”, reflexionó y criticó la actitud que tomó la administración nacional ante este caso que está caratulado como “desaparición forzosa”.

La ex mandataria estuvo acompañada por el diputado y primer candidato a concejal de Lanús, Edgardo Depetri, y los aspirantes a diputados nacionales Leopoldo Moreau y Vanesa Siley. También participaron ediles y dirigentes locales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*