Tragedia de Once: “Las declaraciones de Cristina fueron  perversas”

Por primera vez en cinco años, la ex presidenta Cristina Fernández se refirió públicamente a la Tragedia de Once, en la cual se perdieron 52 vidas.  Los dichos, en los cuales minimizó la responsabilidad del Estado y cargó culpas sobre el maquinista Marcos Córdoba, generaron malestar entre los familiares de las víctimas, quienes enseguida le contestaron.

“Fue una declaración fuerte, fuera de lugar, perversa, ignorante”, sostuvo en diálogo con El Termómetro Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las personas que el 22 de febrero de 2012 viajaba en la formación que colisionó contra un andén en la estación porteña.

La ex mandataria habló sobre el tema en la entrevista que ayer concedió al canal Crónica. Todo en la misma semana que comenzó el juicio contra el diputado y ex titular del Ministerio de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien está acusado de “estrago culposo agravado” y “administración fraudulenta”.

“Estamos hablando de una letrada, está empapada de términos y acciones judiciales. De Vido fue ministro de ella y elegido por ella, el modo en el que el de manejaba, lo corrupto que fue, es algo que no pudo haber ignorado; no podía desconocer el modo en que estaba el sistema ferroviario”, sostuvo

En el mismo sentido, dejó en claro que la responsabilidad que le cabe al ex funcionario fue dictaminada por la Justicia, con lo cual -insistió- las apreciaciones de la ahora candidata a senadora provincial “no tienen fundamentos”.

“Me hace pensar que una persona descabellada y perversa estuvo dirigiendo nuestras vidas. Usar  la sangre de 52 personas para garronear un voto más, acordarse hoy de la tragedia es miserable, muy bajo y villano porque en estos cinco años no habló al respecto”, aseveró.

Por otra parte, manifestó su satisfacción por el procedimiento al que está siendo sometido el ex ministro luego de tanto tiempo. En particular, porque las familias que iniciaron las acciones legales consideran que se trataba de  “un histórico intocable”, de modo que haber llegado a esta instancia es aún más significativo

“Sabíamos que este día iba a llegar porque sabemos dónde estamos pisando, vamos con la verdad. Tengo la fe absoluta de que se va a hacer justicia, no tengo duda de que va a ser procesado porque es responsable, por acción u omisión es responsable: estoy tan segura porque soy parte querellante, estuve con el debate del primer juicio que reunió las pruebas para que lo sentaran en el banquillo”, relató.

En tantoe, también en alusión a las expresiones de la ex Presidenta, mencionó que hubo familiares que mantuvieron una reunión con ella al tiempo de aquel episodio trágico. Y si bien reconoció que les ofrecieron asistencia y empleo a muchos de ellos, resaltó que las condiciones siempre fueron adversas.

“Era un subsidio se le otorga a todos los que quedan en un circunstancia así, no fue de onda, y fue discrecional porque no se la otorgaron a todos (…) Las actitudes fueron villanas desde el vamos”, concluyó.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*