Madres de Plaza de Mayo conmemoraron 40 años de su 1° asamblea

Las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, conmemoraron el 40º aniversario de su primera asamblea, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1977 en la parada El Palenque del Parque Pereyra Iraola, a la altura del kilómetro 38 de Camino General Belgrano. En el lugar se realizó una clase magistral de la historia de las Madres y, con el acompañamiento del intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, se colocó un gran pañuelo blanco y se descubrió una placa recordatoria.

En ese contexto, Patricio Mussi expresó: “Es un orgullo tener a las Madres en Berazategui y poder acompañarlas. Son grandes luchadoras y siempre van a ser un ejemplo; tenemos mucho para aprender de ellas”, y agregó: “Las manos de Hebe y las Madres nos acarician a todos los que nos sentimos hijos de ellas. Conocerlas es una de las cosas que tuve la suerte de vivir por ser Intendente, y eso me pone muy feliz”.

En tanto, Hebe de Bonafini manifestó: “Estoy muy emocionada porque lo mejor que nos puede pasar es estar con ustedes. Necesitamos que sean nuestros hijos. El legado de nuestros hijos lo queremos sembrar en ustedes, lo reactivarán libremente y lo mantendrán con vida”, y entre aplausos añadió: “La historia se escribe en las plazas, en las calles y en los parques. Hoy estamos escribiendo historia”.

Por otro lado, Bonafini pidió realizar una nueva Asamblea en el lugar dentro de 10 años y leyó un acta, que fue firmada por los presentes. También le solicitó a las autoridades nacionales y provinciales que el lugar sea declarado de interés nacional “y que quede a cargo de Juan Patricio Mussi, que es un hombre que ha cambiado la historia de su ciudad y seguramente va a mejorar mucho este espacio”.

 Una historia de amor y lucha

La clase magistral sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo estuvo a cargo de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana; Demetrio Iramain, director de la revista ¡Ni un paso atrás!; y Luis Zarranz, encargado de prensa de las Madres. El cierre de la jornada lo realizó Pablo Llonto, periodista y abogado, quien se explayó sobre la lucha de las Madres por los derechos humanos.

Saintout recordó: “Hace 40 años, en un día que estaba muy nublado, las Madres vinieron acá a organizarse. Empezaron a ver que era imprescindible y, para eso, además del amor y el coraje profundo era importante la imaginación. Así inventaron el festejo de la jubilación de una de las Madres”.

Con apenas algunos elementos y con la excusa de festejar la jubilación de una de las Madres, el 24 de septiembre de 1977 sesenta mujeres se reunieron en la Parada El Palenque del Parque Pereyra, en Berazategui, para llevar a cabo la primera asamblea. El objetivo era generar más fuerza y organización en un grupo de madres que en un principio solo iban una o dos veces a la Plaza de Mayo a reclamar y después no volvían. Así se hizo ese histórico encuentro que estuvo encabezado por Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, quienes en diciembre de ese mismo año fueron secuestradas por la dictadura. Fue la primera asamblea de lo que luego sería una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas a nivel internacional.

 

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*