Cruces por la quita de pensiones no contributivas en el HCD

En medio de una jornada complicada para el distrito, el Concejo Deliberante de Almirante Brown volvió a sesionar. Si bien el tema central de debate fue la quita de pensiones no contributivas implementada por el Gobierno nacional, también se hicieron eco del violento episodio en el que un chofer de la línea 514 perdió la vida luego de recibir un disparo en la cabeza cuando circulaba en las inmediaciones de la estación de Claypole.

“Es algo muy lamentable lo que pasó, es para rendirle un homenaje a este compañero y acompañar a la familia. Esperemos que estos asesinos los encuentren rápidamente”, expresó el concejal del Frente para la Victoria Carlos Falce, quien luego pidió un minuto de silencio.

Sin demasiadas referencias a cuestiones locales más allá de este trágico hecho, los intercambios más fuertes se dieron durante el tratamiento de un proyecto de comunicación alusivo a la medida del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  a través de la cual se redujo la cantidad de pensionados que reciben esa ayuda por parte del Estado.

“Desde que empezó el gobierno de Macri hubo una baja, se dieron de baja de forma unilateral 80 mil pensiones y el trámite para restituirlo tarda seis meses o más, es preocupante la situación porque se apela a un decreto del año 97 del gobierno de (Carlos) Menem que dice que el destinatario tiene que ser, básicamente, un indigente”, sostuvo la edil del FpV María Rosa Martínez.

En el mismo sentido, mencionó que “en el presupuesto 2017 ya había prevista una baja en las pensiones, con lo cual había una intencionalidad”. Luego, desde el Frente Renovador, Natalia Ibarra coincidió y consideró que “esto limita el ámbito de ayuda a la extrema indigencia”.

“Las personas son sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo, es repudiable que se haya hecho la quita sin antes hacer un estudio previo de la situación. Solicitamos que se vuelva atrás”, agregó.

Desde Cambiemos, Miriam Niveyro, se escudó en que la decisión se basó en “un decreto de un gobierno peronista” y firmó que a la brevedad lo van a reordenar

“En 2015 se dieron de baja más de 160 mil pensiones y en el de nuestro presidente Mauricio Macri van 81 mil. De todas formas, vamos a trabajar y vamos a acompañar a quienes tengan que hacer el reclamo”

Por otra parte, el Frente Renovador intentó expedirse sobre el “dietazo” aplicado en el Congreso, a partir del cual los diputados nacionales recibirán un aumento extraordinario de 30 mil pesos por gastos de representación. Sin embargo, el expediente donde se expresaba el repudio fue girado a comisión y desde el oficialismo no permitieron comentarios al respecto.

El tanto, la bancada oficilista acompañó la propuesta del mssismo para elevar un proyecto de resolución a fin de que el Ejecutivo adhiera a la campaña “Tasa Cero” del IVA para los productos de la canasta básica.

Previo al debate del orden del día, se hicieron una serie de homenajes en los cuales se entregó la distinción de personalidad destacada a los familiares del ex secretario de Hacienda municipal y ex diputado Jorge Calvelo, e hicieron lo propio con el Taekwondista Lucas Trinidad. También rememoraron el aniversario de los fusilamientos de José León Suárez, ocurridos el 9 de junio de 1956.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*