Ataque de la policía y detenidos en comedor de Lanús

El Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) denunció un “brutal ataque” en el comedor “Cartoneritos” de Lanús por parte de efectivos de la Policía Local y la Bonaerense,  quienes  “en un confuso episodio irrumpieron violentamente y reprimieron a niños y adolescentes”.  Responsabilizan al gobierno de Nèstor Grindetti en general y al secretario de Seguridad en particular, Diego Kravetz, y piden que deje el cargo.

Según informaron desde la organización social, alrededor de las 19 los agentes ingresaron al lugar–en el barrio 17 de octubre-  “sin ninguna explicación, rompieron todo el comedor y tiraron gas pimienta”. Como consecuencia, “hubo chicos lastimados y detenidos”, tres de los cuales fueron liberados alrededor de las 4 de la mañana.

“Se acerca un móvil a la puerta y empieza a sacar fotos y filmar, salió la coordinadora del comedor a preguntar qué pasaba y le dijeron que no se meta. Se meten al comedor, arrojan gas pimienta, agarran a los pibitos y se lo llevan”, relató a El Termómetro el referente del MTE Damián Barbarito.

Enseguida, los vecinos se manifestaron frente a la comisaría 5ta, donde se produjeron una serie de incidentes que se extendieron durante la noche y parte de la madrugada.

“Las familias prendieron fuego unos tachos de basura y rompieron vidrios a un patrullero. Pero no hay comparación con lo que hizo la policía. Queremos que renuncie Kravetz, es el responsable de lo que sucedió, tenía el aval político para hacer lo que hizo”, agregó el joven.

Desde el Municipio, en tanto, rechazaron los dichos y aseguraron que la situación ocurrió durante un operativo en conjunto entre las fuerzas policiales locales del distrito, de Lomas de Zamora y de la Provincia, en el cual buscaban a una persona que tiene “pedido de captura”.

“Se pidió la identificación a dos personas que estaban a bordo de un Ford Falcon rojo. Uno de los ocupantes no se quiso identificar y le pegó a un policía cuando trató de detenerlo. Acto seguido, el delincuente que tiene pedido activo de captura por homicidio, ingresó por la ventana al comedor comunitario. Los efectivos policiales entraron al establecimiento con el objetivo de detener al fugitivo”, precisaron en el comunicado.

En esas circunstancias, de acuerdo al texto, “algunos vecinos reaccionaron arrojando piedras y disparos de fuego a los policías, impidiendo la detención efectiva del delincuente”. De esa manera, desestimaron las versiones acerca del accionar violento y remarcaron que “al momento de producirse esta situación provocada por el delincuente, no había niños en el comedor”.

“Cabe destacar que a pesar de las agresiones que sufrió el cuerpo policial, ningún vecino resultó herido”, insistieron desde la comuna.

Barbarito, por su parte, ratificó que el planteo de la administraciòn de Cambiemos “es irreal” porque en el merendero “no había ningún delincuente”, sino que “sólo había pibes comiendo”.

Ante las trascendencia que tomó el caso, desde la Defensorìa del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino adelantó que solicitarán explicaciones al funcionario lanusense.

“Tenemos obligación de intervenir en resguardo de los derechos y garantías de los niños por eso los pedidos a las autoridades (…) Hay que perseguir el delito pero sin vulnerar los derechos de los chicos, no es la primera vez qué pasa: la explicación que dio Kravetz sobre lo ocurrido en Lanús fue bastante flaca, queremos precisiones”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Manifestación frente al Palacio municipal

Frente a este escenario, desde el MTE adelantaron que el martes se manifestarán frente al edificio de la Municipalidad, situado en Yrigoyen 3944, para reclamar justicia. La actividad será a las 14 y la consigna será el pedido de renuncia del titular del área local de Seguridad.

 

Damián Barbarito, dirigente del MET:

María Zaracho, cocinera del comedor:

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
2

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*