Luz roja para los vecinos de Berazategui

Tras los reiterados cortes de energía eléctrica ocasionados por la empresa EDESUR, el partido de Berazategui es uno de los municipios más afectados. Según el Ente Regulador de Electricidad, al día de la fecha, son 1539 los usuarios que no tienen luz. Los afectados nunca disminuyen.

Si bien son varios los municipios que cuentan con este problema, en Berazategui se agudiza debido a que una de las fallas de la empresa afectó el suministro en el servicio de media tensión y, en consecuencia, los pozos de agua que alimentan  los domicilios no tienen capacidad para bombear agua hacia las casas. Los barrios más afectados sufren estas condiciones desde hace casi veinte días, como es el caso de El Pato donde una vecina aseguró “pasar 21 días sin luz”  y, en los mejores casos, llevan 4 o 5 días sin luz ni agua.

La paciencia de las familias comienza a agotarse. Se organizaron decenas de cortes de calles a lo largo del distrito, y EDESUR ya no es el único blanco de críticas. Organizaciones políticas y sociales comenzaron a circular comunicados responsabilizando al intendente Juan Patricio Mussi por la falta de presencia del Estado y lo acusan de “pasarse la pelota entre la empresa y el municipio”.

La temperatura aumentó luego de que la Municipalidad de Berazategui emitiera un comunicado oficial en el cuál se desentiende de cualquier solución:“Debido a una falla de alta tensión en una de las plantas generadoras de energía eléctrica de la empresa EDESUR que afecta a Berazategui y a Municipios vecinos, diferentes pozos de agua potable de la ciudad, tendrán baja presión y/o falta de este servicio. Desde la firma privada EDESUR aún no se confirmaron plazos para la normalización del servicio, por lo cual solicitamos a los vecinos racionalizar el uso del agua”.

En consecuencia, se sucedió una lluvia de reclamos y acusaciones. Los principales afectados son los comerciantes del centro local, ya que en algunos casos llevan una semana sin luz. “Mussi poné grupos electrógenos en el centro que no podemos trabajar así”, reza uno de los reclamos. Por otro lado  vecinos piden por agua potable para las casas y asistencia para las quemaduras y ruptura de electrodomésticos.

Por su parte, quienes hilan mas filo aseguran que si bien el suministro eléctrico es de EDESUR, el suministro de agua está a cargo del gobierno municipal, por lo cual la responsabilidad de inversiones para la distribución es responsabilidad de los Mussi. Desde la agrupación política Patria Grande Berazategui apuntaron: “Que si el problema es EDESUR, que si el problema es el municipio: la campaña 2017 aumenta la acusación fácil para dejar mal parado al otro, y así pasan los días sin agua potable en nuestras casas. La provisión de agua en Berazategui está a cargo del gobierno municipal. El Estado Municipal, es responsable de garantizar el acceso al agua segura y la calidad de vida a los berazateguenses”
 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*