Yabkowski: “Hay 10 mil casos de tuberculosis en el país”

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, se refirió al “panorama dificultoso” que atraviesa el sistema sanitario argentino a partir de la “política de recortes” implementada por el gobierno de Mauricio Macri. En particular, puntualizó en la existencia de miles de casos de tuberculosis en el país y las complicaciones para atender a los pacientes.

Como ejemplo de ello, en diálogo con El Termómetro, mencionó que “fueron desmantelados los programas de salud sexual y reproductiva, atención materno infantil, hubo disminución en las partidas para tuberculosis y sida hasta generar una crisis en la provisión de medicamentos antituberculosos

Del total de enfermos, “cinco mil están en la Provincia”. La permanencia de esta patología, indicó, tiene que ver con la “persistencia de la pobreza estructural”, lo cual genera dificulta aún más erradicar esta enfermedad infectocontagiosa. Y en los últimos tiempos, el escenario se agravó debido a que “no estuvieron disponibles los medicamentos para atender los casos”.

Más allá de este tema específico, el médico resaltó que el sistema de Salud continúa en una etapa complicada  como consecuencia de las decisiones de la administración nacional, según las cuales “el Estado se achica en sus concepciones de prestar servicios universales”.

“En ese marco, se fueron yendo funcionarios hasta que cayó el viceministro de la Nación (Néstor Pérez Baliño) y el ministro (Jorge Lemus) está en la cuerda floja. No producto de ninguna cuestión personal, sino de una orientación política hacia el sector privado y no defensa del sector público, que es la causa última de esta situación”, observó.

En sintonía, señaló que la política de salud “se fue desarrollando con un plus de propaganda” -con el anuncio que hizo el Presidente sobre la creación del “sistema de cobertura Universal”- en contraste con “una realidad concreta de la disminución de presupuesto” ya que el área tiene designada “sólo el 20 por ciento del gasto total”.

“Esa cobertura tiene como presupuesto para 1500 millones de pesos y divididos entre los 23 millones de personas sin cobertura da un total de 5.40 por mes. ¿Y qué se peude comprar con eso? Si queremos discutir Salud Pública hay que discutir gasto y la inversión: ahora están yendo a los tumbos, haciendo mantenimiento y los resultados están a la vista”, evaluó.

En el contexto del primer paro que los médicos llevan adelante hoy al gobierno de Maria Eugenia Vidal, Yabkowski recordó que el reclamo tiene que ver con la reapertura de las paritarias y la intención de derogar el decreto de Desgaste Laboral

“Es una situación compleja porque la inflación cierra con un 40.3 % y el aumento que recibimos está alrededor del 34, reclamamos recuperar esa pérdida con el 3 % y la gobernadora nos ofrece el 1.6. Además quiere que cerremos con el 18 con el resto de los estatales”, detalló.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*