Escandaloso aumento de tasas en Berazategui

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó el pasado viernes el aumento de tasas municipales correspondientes al ejercicio 2017. El aumento en cuestión promedia el 60%, escalando al 100% en algunos casos puntuales.

Con un total de 24 concejales y 19 Mayores Contribuyentes, la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tributaria quedó aprobada en un clima de tensión y acusaciones. Desde las bancadas opositoras, los bloques del Frente Renovador y el bloque de Cambiemos acusaron al oficialismo de haber cometido serias irregularidades en el tratamiento del expediente votado semanas antes en comisión, y adelantaron que no acompañarían con su voto. De poca importancia fue para la bancada oficialista que cuenta con la mayoría automática para aprobar cualquier expediente.

Los presidentes de bloque Rubén Comparato (F.R. Bonaerense) y Robustiano Geneiro (F.R. Massa Presidente), insistieron en resaltar el poco tiempo que tuvieron para estudiar el expediente, aunque fue la concejal de Cambiemos Vanina Passalacqua, quién destapó la olla. Según evidenció, el expediente que llegó al recinto el pasado viernes 16 no es el mismo que fue votado en comisión el día 2 de diciembre, presentando agudas diferencias entre ambos. “Nos damos cuenta de todo, y observamos todo” disparó la edil y aseguró que el expediente presentado en sesión es una impresión nueva, que cuenta con una “fotocopia del expediente original”, hoja en la cual se encuentran las firmas aprobatorias de los concejales.  “Sepan que vamos a seguir muy de cerca el camino de cada expediente entre comisión y sesión,porque parece que a algunos les gusta modificarlos entre instancias”, afirmó.

Por su parte, los mayores contribuyentes hicieron uso de la palabra para responder a la concejal. “Yo tengo comercio hace veinte años, y me estoy por fundir por las medidas del gobierno nacional, pero no me importa cuánto tenga que pagar de tasas, ni los números que figuren, porque se que con la gestión Mussi, Berazategui creció y va a seguir creciendo”, aseguró un tradicional comerciante de Ranelagh.

Las acusaciones

La mayor controversia la presenta el artículo 5to del expediente, referente al aumento en el servicio de recolección de residuos. Según el expediente tratado en comisión, al cuál este medio tuvo acceso,  el aumento era del 0% respecto al ejercicio 2016. El expediente votado el pasado viernes, presenta un aumento de entre el 15 y 38% para las industrias y comercios; y de entre el 15 y 74% para los domicilios.

Expediente comisión 2/12/2016

residuos-comision

Expediente votado 16/12/1016 – Ejercicio 2017

residuos-sesion

 

Algo similar ocurre con el servicio de ordenamiento de los espacios públicos, que no presenta variación respecto al ejercicio 2016 para las industrias, aunque sí para los comercios, cuando las tasas son equivalentes en ambos casos. Además el expediente votado en comisión presentaba valores muy por debajo de los aprobados en la sesión del pasado viernes.

Expediente Ejercicio 2016

ejercicio-2016

Expediente aprobado 16/12/2016 – Ejercicio 2017

ordenamiento

 

Por otro lado, el expediente publicado en el boletín oficial del municipio, correspondiente al ejercicio 2016 también presentaba variaciones respecto al que los ediles tenían en sus manos para comparar los aumentos a votar. Advertidos del error, el expediente online fue dado de baja y reemplazado por otro con valores diferentes.

Ante la seguidilla de diferencias, se advirtió al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, organismo desde el cuál se inició una investigación para saber cuánto pagaron los contribuyentes, y cuál es el valor real de las tasas aplicadas en 2015 y 2016. De registrarse un ingreso menor al que figura en el boletín oficial, tanto los concejales firmantes como miembros del ejecutivo, serán multados. De registrarse un ingreso mayor al correspondiente, se iniciará una investigación para saber cómo fueron ingresados esos fondos, y cuál fue su destino. Por lo pronto las tasas 2017 continuarán su recorrido, mientras que la semana que viene se votará el presupuesto para el año 2017 y ya se avecinan nuevos conflictos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
21

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*