AJB: “Tenemos una justicia que está en las antípodas del modelo que queremos”

Este jueves, visitaron TTT, Gaspar De Stefano,  Secretario Adjunto de la  Comisión Departamental de Asociación Judicial Bonaerense Quilmes – Berazategui – Vareal, junto a Gustavo Gil trabajador de base. Con ellos dialogamos sobre la situación de infraestructura de la justicia, el rol del Colegios de Abogados y magistrados, paritarias, condiciones de trabajo y maltrato laboral, entre otros temas.

De Stefano consultado si todavía es difícil entrar al poder judicial aseguró que “hoy todavía sí, porque todavía tiene un origen que tuviera mucho que ver con la casta, parece que el Poder Judicial estuviese reservado para un determinado tipo de personas, no cualquiera poder ingresar, algunas experiencias en la provincia de Buenos Aires de querer democratizar pero sigue siendo muy complicado” y agregó que “hoy nos preocupa mucho gremialmente la figura del pasante, el poder siempre encuentra alguna rendija para  meter alguna cuestión de flexibilización laboral”

La Departamental Quilmes  – Berazategui – Varela tiene hoy en día alrededor de 1200; a nivel provincial hay 25 mil, desde los miembros de la corte al que ingresó hoy.

Respecto de la situación de la estructura edilicia, aseguraron que “ya no se soporta más”; y contaron que se les pidió buscar para defensorías y fiscalías que busquen un lugar de entre 500 y 600 metros en el centro de Quilmes; además del fuero civil y comercial que se está haciendo en la calle 9 de julio, pese a que Quilmes centro está colapsado y que esta el proyecto para la Ciudad Judicial. Respecto de esta afirmaron que “desde 2014 que está presupuestado el inicio de ejecución de obra”  aseguraron que es por “conflictos entre la corte, el Poder Ejecutivo y los titulares de los terrenos” y que “no hay voluntad política”.

Respecto a la relación con el Colegio de Abogado y Magistrados, consideraron que “este fue un año muy intenso de conflictividad” y que  “ellos bancan siempre que sean dos tres días, cuando se excede de eso y se empiezan a tocar ciertos intereses,  ya empieza a molestar y vienen las consecuencias, cuando el conflicto salarian se agudiza, se agudizan las contradicciones que ellos intentan oponer hacia nosotros”.

Además manifestaron que el gobierno de María Eugenia Vidal apostó a una técnica de desprestigio de las asociaciones gremiales, los trabajadores están todos en blanco son todos planta permanente por lo que no tenían los mecanismos de presión como con otros medios.

Respecto  de la situación de discusión paritaria explicaron que el gobierno provincial quiso discutir el salario con el Colegio de Magistrados y que después de70 días sin ser escuchados, con profundización del conflicto recién corrieron al Colegio de Magistrados y se sentaron a discutir con los trabajadores. Hoy reclaman la reapertura paritaria, lo que se habían comprometido a hacer en el mes de agosto y no fue cumplido.

Además plantearon críticas a evento de la Asociación “Mujeres para la Justicia” que se realiza en el Colegio de Abogados y del que participa la Jueza Español denunciada por graves hechos de violencia laboral de quién aseguraron quieren su destitución.

Finalmente, sobre la justicia aseguraron que “si la gente piensa que la justicia viene a resolver conflictos es mentira, nosotros queremos un sistema de justicia que le resuelva los problemas a la gente”, agregaron “hoy tenemos un sistema que le va a complicar la vida al demandante, el demandado, al actor, al imputado, a la víctima, a todos”. Finalmente resumieron “tenemos una justicia que está en las antípodas del modelo que queremos”.

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*